Viernes, 17 Mayo 2019 18:52

Entrevista a Eduardo Fernandez Gil entrenador nacional del Scrum

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Por Verónica Rearte

(Comodoro RIvadavia 13 de mayo de 2019)

Eduardo Fernández Gill es el nuevo entrenador nacional de Scrum desde marzo de este año. Es oriundo de Regatas de Bella Vista, fue Head Coach del Seleccionado Nacional Juvenil entre 2004 y 2009.

En aquel período, dirigió las siguientes competencias:

  • Mundial M21 – Escocia 2004
  • Mundial M21 – Argentina 2005
  • Mundial M20 – Wales 2008
  • Mundial M20 – Japón 2009

 

Llegó a nuestra ciudad para dictar la clínica del scrum de la cual participaron jugadores del seleccionado juvenil y entrenadores pertenecientes a la Unión Austral. 

 

A partir de junio de este año se volverá al scrum libre, esto significa que habrá cambios en el empuje del scrum, en virtud de las mejoras y avances detectados, desde la puesta en funcionamiento de Rugby Seguro, a través de las medidas adoptadas hasta la fecha. 

Luego de la lesión sufrida por Jero Bello, en el año 2016, la UAR realizó un exhaustivo trabajo en pos de la seguridad e integridad del jugador. La creación del Rugby Seguro también cumplió un papel preponderante.

 

Por este motivo y con el lineamiento al cual nos tiene acostumbrado la Unión Argentina de Rugby se está realizando esta capacitación en todos los rincones del pais. 

 

 

En su visita a la ciudad tuvimos la oportunidad de dialogar y repasar lo aspectos mas salientes de la capacitación. 

 

¿ Comodoro Rivadavia es el lugar más austral al que le tocó llegar con esta capacitación? 

 

Así es, no conocía Comodoro, me encanta. Estoy muy contento de recorrer el país transmitiendo conocimiento y estando en contacto con los entrenadores y jugadores.

Sin dudas es una gran apuesta la de la Unión Argentina de Rugby la de acercarse y estar permanentemente capacitando  escuchando y transmitiendo todo lo que esta realizando nuestra unión con los clubes 

 

Arrancó en marzo en este nuevo rol en  la UAR, si bien usted tenia experiencia por haber sido entrenador entre el 2004 y 2009. 

¿como esta viviendo esta experiencia?

 

Lo que encuentro es una aceptación enorme en todo el pais, venir a dar una charla ya sea Mario Ledesma o yo y encontrarse con trescientas personas para ver una charla de scrum, demuestra la importancia que se le tiene a esta formación y las ganas de empaparse de nuevo en el scrum.

 

El scrum ha sido un tema de discusión sobre todo por los últimos sucesos acontecidos. ¿ cual es el plan de la UAR con respecto a la modificación que se llevara adelante en Junio?

 

 

El scrum en Argentina siempre tuvo una importancia tremenda y también hemos tenido la difusión en todos los medios de las desgracias que ocurrieron en el scrum a raíz de la noticia de la muerte de Jero hace poco tiempo.

Pero al margen de eso a raíz de las lesiones que hemos tenido se han implantado hace 4 años una regla de empujar un metro y medio y ahora a mitad de año vuelve el scrum libre.

 

¿ Se dejó de darle importancia al scrum cuando se empujaba un metro y medio? 

 

En algún momento hubo una confusión muy grande en el rugby argentino convencido de que porque se empujaba un metro y medio dos dejaron de darle importancia.

Hay clubes que comenzaron a preocuparse por otras cosas y descuidaron el scrum. 

Lo que se quiere recuperar ahora es el scrum libre y  la importante es que  el mensaje lo está enviando la Unión Argentina de Rugby, acompañado por Mario Ledesma.

 

¿ El objetivo es volver a tener preponderancia en esta formación? 

 

La idea es recuperar el scrum argentino que lo hemos perdido los últimos años, no por culpa de nadie si no por circunstancias.

Lo que estamos tratando de hacer es volver al scrum que tuvimos en los años 70 80 y 90 que fuimos reconocidos a nivel mundial y que nos hizo distintos a los demás paises, quizás perdiamos pero éramos reconocidos por el scrum. 

 

El scrum es como el asado, no puede venir un ingles a decirte como se hace, o que venga un italiano a decirte como tienen que cantar los chachareros, es nuestro. 

 

Creo que tenemos que volver a eso y es el trabajo de Mario Ledesma, por él se creo este puesto en la UAR.

 

Hoy me toca transmitir todo lo que se hacia en la vieja guardia pero adaptada a las nuevas reglas, a los nuevos tiempos.

 

 

¿ Como vió el nivel de juego y conocimiento en las regiones que le tocó viajar? ¿ La clínica es la misma en todas las regiones?

 

La clinica del scrum es una sola, la dicta Mario Ledesma o yo. Se hace una parte teórica, la practica y luego una hora de preguntas. 

En los últimos 10 año hubo una gran confusión en lugar de seguir trabajando lo que nos llevó a tener un scrum reconocido empezamos a copiar cosas de los de afuera ,que no eran nuestras, distintos sistemas del agarre del scrum, de las piernas, de como jugarlo. Por eso es importante ir  transmitiendo los conocimientos, la experiencia.

 

¿Considera que el cambio se va a dar en lo inmediato?

 

Sabemos que este cambio no va hacer de un día para otro, va a costar pero estamos en el buen camino, y estamos trabajando muy fuerte, ya sea con los seleccionados nacionales como es el caso de Nacho Fernandez Lobbe en Argentina XV, con Ricardo Lefort en Los Pumitas, con Andres Bordoy en los Jaguares.

 

 

El Rugby Seguro también juega un papel preponderante, es importante también lo que vienen realizando. 

 

Todo lo que es rugby seguro es un trabajo impresionante de Alexis Padovani viene realizando un trabajando excelente,  viaja por el mundo, capacitandose, es una loable labor.

 

El cierre de la capacitación tiene un apartado en donde le dedico a la charla la prevención de lesiones, mando un mensaje en donde resalto que haya mucha disciplina en el scrum y seguridad con respecto al tema de caidas, de como poner la cabeza, etc. 

Conocer estas cuestiones reducen el riesgo de lesiones.

 

Con Alexis estamos preparando una charla referida a estos dos temas que son tan importante y que están conectados. 

 

Foto: Laura Rearte 

Visto 78 veces