Miércoles, 22 Mayo 2019 01:09

#WorldRUgbyU20s - Entrevista con José Pellicena

Escrito por
Valora este artículo
(2 votos)

 

Por Verónica Rearte

 

( Buenos Aires, 20 de mayo de 2019) 

 

Del 04 de junio al 22 de junio viviremos en nuestro país el Mundial Juvenil M20, el mismo se desarrollara en Santa Fe en las canchas del CRAI, Old Resian y el HIpodromo de Rosario. 

 

Los dirigidos por José Pellicena conforman la zona A, el primer duelo será ante un rival conocido, Gales, el partido se disputará el 4 de junio en el Hipodromo, mientras que el 8 de junio enfrentaran a Fiji en Santa Fe y cerraran el grupo con Francia el 12. Recordemos que los franceses son los actuales campeones

 

Antes de que se instalen Rosario, dialogamos con JoséPellicena Head Coach de Los Pumitas con el cual repasamos los puntos sobresalientes del seleccionado y el mundial. 

 

 

¿Como se vive la previa del Mundial Juvenil?

 

Estamos muy contentos, en estos momentos estamos en una concentración que se llevará adelante toda la semana y terminará el domingo en Buenos Aires y ultimando detalles para ultima semana previa al mundial la cual nos tendrá ya instalados en Rosario para esperar y ajustar detallecitos para el primer partido con Gales. 

Ahora estamos muy contentos de como está evolucionando el equipo, como se viene preparando ya hace tiempo.

Está todo dado para que sea un gran Mundial para Argentina. 

 

 

Sufieron una modificación del plantel inicial, sumaron a Marcos Moneta ¿ que motivó dicho cambio?

 

Lucio CInti tuvo una lesión, los médicos evaluaron que no iba a llegar en condiciones al Mundial por lo cual sumamos a Marcos Moneta, son cosas que pasan en un juego de contacto, son cosas que pueden ocurrir. Previendo esto es que la preparación la hacemos con un grupo grande de jugadores porque sabemos que estas cosas pueden pasar. Claramente no nos ponen contentos, ni nos gustan. 

Cuando suceden estas cosas lo que tratamos de transmitirte a los chicos que no es el fin de nada, sabemos que es duro, los chicos se preparan por mucho tiempo, pero si no esta oportunidad será algún otra, ya sea en nuestros seleccionados o en sus clubes.

 

 

¿Con que expectativas llegan al Mundial, cuanto suma que se realice en el pais?

 

En cuanto a la preparación del equipo estamos muy contentos, a diferencia del año pasado el equipo tuvo mayor cantidad de partidos, el año pasado no habíamos tenido tantos. La verdad que al haber sumado gran cantidad de encuentros previos los pone a los chicos en una situación distinta.

Sin lugar a dudas que se haga en Argentina, esto le da un marco especial con mucha energía. Que los chicos jueguen los partidos cerca de los familiares, amigos y la gente de sus clubes creemos que es un empuje y un valor agregado que tenemos.

Estamos muy contentos que los mejores seleccionados juveniles lleguen a nuestro país, lo vivimos con mucha expectactiva. 

 

Si bien tanto Pumitas como el resto de los seleccionados son equipos en formación, muchos de estos jugadores luego pasan a los seleccionados mayores ¿ Cómo se trabaja con los jugadores respecto a este tema? 

 

 

Para nosotros Pumitas es un equipo en formación, un equipo que forma jugadores y personas. Vamos encaminados hacia eso, algunos pasaran otros no a otra instancia, lo importante es que los chicos lo tienen muy claro a eso. Se focalizan en lo que va a suceder hoy y en lo que va a hacer el mundial juvenil, que sin lugar a dudas va a ser una gran experiencia para ellos. 

 

 

Los Pumitas conforman la zona A ¿ Que evaluación te merece la zona? 

 

El mundial juvenil lo que tiene es que todos los equipos son duros, son los equipos del seis naciones, el tres y cuatro del hemisferio sur y a esos hay que sumarle Fiji y Georgia, que obviamente conocemos la envergadura de equipos que son. Con lo cual no hay zona fácil  y ademas tiene el valor agregado que se juega entre pocos días de diferencia un partido a otro, eso significa que los 28 jugadores tienen que estar bien preparados porque lo que también se da en un mundial juvenil ,es rotación en los planteles .

Pumitas se prepara muy bien ya sea la parte física, tecnica y mental. Estamos muy conformes de como llega el equipo al mundial. 

 

 

¿Como llega el scrum de Pumitas? 

 

El scrum es una tarea que hoy tenemos como prioritaria tanto en los seleccionados como a nivel nacional, trabajamos con Eduardo Fernandez Gil, quien es entrenador nacional de scrum,  se ha acercado y participa activamente de los entrenamientos.

Tambien se ha acercado Mario Ledesma, y Julio Garcia ( Argentina XV) Nicolas Fernandez Miranda, Martin Gaitan, en ese sentido esta muy bueno porque están todos los entrenadores nacionales a disposición del equipo y eso es algo que muy bueno porque no solo ayuda a unificar criterios e ideas de juego y formación y entrenamientos, si no que también para los chicos es una experiencia inolvidable.

 

La formación que realizan con los chicos es integral, mencionabas que se hace un trabajo a largo plazo que va mas allá de la formación como jugador ¿ Podrias mencionar que plano mas allá de lo deportivo se trabaja? 

 

Nosotros, sobre todo en esta última etapa nos encargamos de transmitirle a los chicos que un mundial juvenil es una experiencia mas en su etapa como formación y que es importante disfrutarlo desde la preparación como el mundial en si. No es fácil vivimos en un país muy exitista y donde se buscan resultados muchas veces a corto plazo, el rugby trata muchas veces de abstraerse de eso pero seguramente tratamos nosotros de que los chicos tengan los pies sobre la tierra y que disfruten los instantes y cada momento. Obviamente lo que venga será consecuencia del trabajo y del desarrollo que tengan hoy.

Pasa muchas veces que ellos miran el mañana y terminan salteándose etapas, muchas veces por mirar el mañana nos olvidamos del hoy y eso muchas veces es un arma de doble filo.

Trabajamos fuertemente la parte fisica, tecnica y sobre todo a la parte emocional de los jugadores .

 

Visto 68 veces