Miércoles, 05 Junio 2019 20:26

Si no jugamos al rugby, nada tiene sentido

Escrito por
Valora este artículo
(6 votos)

Por Verónica Rearte

 

Santiago Melo - entrenador juveniles Deportivo Portugues pasó por el programa del lunes para contarnos la gira realizada a Bahia Blanca con los juveniles, también reflexionamos sobre la competencia local y algunos temas mas

 

Compartimos los conceptos más destacados. 

 

 

 

 

¿ Cómo estaba compuesta la delegación? 

 

Viajamos en colectivo  managers y los tres entrenadores junto con sesenta chicos de las categorías M15 M16 y M17.

Estuvimos en el club Universitario de Bahia Blanca,  la idea inicial era también jugar con Sportiva, pero estos últimos tuvieron que viajar a jugar con Alto Valle. 

 

¿ Cómo surgió la idea de viajar con los juveniles ? 

 

Nosotros estamos tratando de buscar desesperadamente en el club competencia para los juveniles nos esta costando mucho desde la Unión, venimos con esta problemática desde el año pasado, con la falta de presentación de categorías en algunos clubes.

Si uno mira detalladamente de los partidos programados para el fin de semana notamos que  no se terminan de jugar por falta de juveniles o planteles superiores o se juegan partidos de 10 o 12 jugadores y eso hace que nos cueste retener a los chicos.

Dejan vuelven, eligen deportes donde puedan competir, donde puedan jugar.

 

La idea del viaje fue justamente para esto, sabíamos a comienzo del año teníamos un primer semestre con competencia local, pensábamos que íbamos a tener mayor competencia  pero no fue así, sobre todo en la m17 donde solo hay tres equipos que completan y alguno de los equipos nos presenta menos jugadores, también sucede con la M19. 

 

Nuestra idea es darle más competencia a los chicos y lo que lo mejora es la competencia, localmente estamos medio corto en ese sentido, viendo esto organizamos un viaje que sea motivador.

 

¿ Cómo fue la competencia? 

 

Si bien fueron amistosos, siempre uno que va desde el sur al norte el nivel mejora, mucho de los chicos sumaron mas de 100 minutos de rugby durante todo el fin de semana, cosa que no sucede en los partidos que juegan oficialmente. 

El club nos atendió muy bien, no tuvimos  ningún inconveniente, cuando volví al club esto mismo lo hacíamos con Patoruzu y ellos luego nos devolvían la visita. 

 

 

Nuevas experiencias, mejor y mayor rugby

 

Ademas nos nutrimos de experiencia, en el sentido que nos comentaban en Bahia Blanca  que para poder jugar el norpatagonico, les exigen a todos los clubes tener si o si todas las categorias. 

 

 

Acá en la zona se debería armar algo provincial ida y vuelta donde todos los equipos que tengan todas las categorías compitan entre ellas, eso nos generaría mas competencia. Y no como ahora que pasan fin de semana sin jugar, porque hay clubes que no completan.

 

¿ A que apuntan en Portugues ?

 

Nosotros en el 2009 teníamos una primera increíble , pero no teníamos juveniles, porque solo apuntábamos a la primera, y lo que hicimos fue compremeter a los jugadores de primera a entrenar juveniles. Como club tenemos un proyecto a largo plazo. 

 

Cuando el club solo se dedica a la primera, y los jugadores solo a ser jugadores de primera y no tienen otro interés por el club es muy difícil que se pueda crecer, es cuestión de ocuparse y enfocar el club , esto es lo que hacemos en Portugues. 

 

Esa visión de enfocarse en el club es la mas importante, me parece q no lo estamos teniendo todos los clubes de la unión y luego creo que también hay mezquindades por parte de algunos clubes 

Nosotros consideramos que lo importante es jugar como sea y donde sea, pero hay que jugar al rugby. 

Si no jugamos al rugby nada tiene sentido, podemos vender una bola de humo,  si no se juega al rugby el resto queda en palabras. 

 

 

¿ Cómo ves la competencia provincial y los planteles superiores?

 

Veo que la competencia provincial esta mucho más abajo que hace años atrás, hoy nos alejamos bastante de eso.

 

 

En la zona el recambio cuesta, es algo q nos esta costando también como club, si bien la primera tuvo buenos resultados en el Regional creo que, quienes suben a primera lo  sufren porque el cambio es muy abrupto. 

Lo ideal seria  que los juveniles que suben a primera tengan la calidad de competencia que es necesaria para subir un escalón más,  para poder ser aptos para competir en un nivel regional. 

 

 

 

 Foto: Laura Rearte (archivo) 

Visto 278 veces